Normativa

Proyecto "Reutiliza libros JC1"

para la reutilización sucesiva de libros de texto en el IES Juan Carlos I de Murcia.

Razón de ser:

Si bien es cierto que los libros de texto son unos materiales imprescindibles en la didáctica de nuestro centro, también lo es que se trata de materiales estáticos en el tiempo (que cambian muy poco de un curso para el siguiente) y que además, su adquisición resulta muy costosa para la economía de la mayoría de las familias JC1.

La Asociación de Madres y Padres, que lleva bastante tiempo con iniciativas dirigidas al uso del material didáctico, ha propuesto desde el Consejo Escolar, y así se ha aceptado, la no modificación de los libros de texto para el curso próximo.

La situación económica actual y el coste de los libros de texto han hecho al AMPA iniciar este proyecto cuyo objetivo es la reutilización sucesiva de libros de texto en el IES Juan Carlos I de Murcia, y que fue aprobado en la asamblea general de socios de 7 de junio de 2012.

Estos motivos nos permiten iniciar un proyecto que consta, principalmente, de dos actividades:

1- La organización de un “Mercadillo de Intercambio de Libros de Texto” (MIL-Tex). Se trata de un intercambio anual familia a familia de todos los alumnos del IES a la finalización del curso escolar, en la que el AMPA se erige como facilitador del mismo y cuyo objetivo ideal estará puesto en el intercambio de 1000 lotes de libros de texto (todos los del IES), lo que supondría un ahorro al conjunto de la comunidad educativa estimado en más de 150.000 euros.

2- La creación de un “Banco de Libros de Texto-JC1” (Bc-JC1). El AMPA creará un depósito de libros, custodiado por el AMPA y alojado en el IES, que se nutrirá de las donaciones que las familias de los alumnos del IES realicen al mismo. Estos libros servirán para realizar préstamos a otras familias que lo soliciten para su uso de un curso escolar a coste 0, teniendo la única obligación de, a la finalización del curso, devolver el préstamo material en buenas condiciones de uso al BcJC1. Los usuarios principales de este banco serán los socios del AMPA IES Juan Carlos I, los cuales podrán ser donantes y/o receptores. El Objetivo de la formación de este banco es poseer un fondo bibliográfico de libros de texto que permita prestar libros a todos los alumnos que lo soliciten.
Es obvio que si todos los alumnos depositan sus libros, todos (o una gran mayoría) de los alumnos de curso siguiente tendrán libros prestados.

Procesos:

Los procesos de intercambio, depósito y/o préstamos de libros se hará como sigue:

A. Donaciones de libros de 2º de Bachillerato. Durante el mes de junio, y después de la selectividad, las familias de los alumnos de 2o de Bachillerato que lo deseen, podrán donar los libros de texto, ya usados, al BcJC1.

B. Mercadillo de Intercambio de Libros de Texto (MILTex). Después de la fecha fijada para la entrega de notas, las familias de los alumnos del resto de cursos, podrán participar en la Actividad Mercadillo de Intercambio de Libros de Texto. Durante dos tardes de finales de junio (previamente anunciadas), las familias de los alumnos el IES Juan Carlos I, podrán intercambiar los libros de sus hijos por mediación del AMPA. El procedimiento a seguir es el siguiente:

  1. El mercadillo lo organizará la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, con la colaboración de sus asociados. Lo niños no podrán acudir solos, siendo necesaria la presencia de un adulto responsable para participar en esta actividad.
  2. Durante cualquiera de las dos tardes anunciadas para ello, de 17 a 20 horas, las familias que lo deseen, acudirán con todos sus libros usados al porche del IES donde estarán montados 6 stand, 1 por curso de secundaria.
  3. Cada familia se dirigirá al stand del curso que acaba de finalizar su hijo, y del cual trae los libros usados, y depositará los libros en el mismo, entregándoselos al Vocal del AMPA asignado para ello.
  4. El Vocal del AMPA, revisará los libros y los clasificará, de común acuerdo con el propietario de los mismos, por su estado de conservación, asignándole la calificación de 1 (Buen estado), 2 (Regular estado) o 3 (Estado deficitario) según los criterios descritos en el punto F.
  5. Acto seguido, le entregará, a modo de recibo, un listado del curso en el que constarán los libros depositados, con consignación de la asignatura así como con indicación de la valoración asignada.
  6. Una vez entregados los libros, se les adherirá una etiqueta en la que se hará constar “Libro perteneciente al BcJC1”, así como una frase alusiva
  7. Sobre la necesidad de colaboración entre profesorado y familias para educar en su conservación. A partir de la aceptación de este proceso, los libros formarán parte del depósito de libros de texto del BcJC1.
  8. La familia, con su listado de libros, podrá, si lo desea, acudir al stand que intercambia los libros del curso siguiente al realizado y canjear el recibo por otros libros de igual valoración a los entregados, que el BcJC1 pueda tener en depósito. Si no hubiere libros disponibles, se le inscribirá en una lista, por riguroso orden de entrega, para poder ser avisados en el momento que se disponga de libros y poder así retirarlos.
  9. Donar libros no asegura el derecho a recibir. Si al inicio del curso, no hubieran depositados suficientes libros de algún curso, la Asociación no podría entregarle ningún libro, no pudiendo reclamar en ningún modo los entregados en su momento, pasando a formar parte de una lista preferente para el curso siguiente.
  10. Los libros que queden sin intercambiar al finalizar el mercadillo, formarán parte del BcJC1.

C. Entrega a las familias de 1º de ESO. Las familias de los alumnos de primero de la ESO, que sean socias acreditadas mediante recibo del AMPA, podrán pedir prestados libros del BcJC1, sin ser donantes, teniendo la obligación de devolverlos al finalizar el curso, en un estado se conservación similar al entregado.

D. Durante el mes de septiembre se propiciará un nuevo intercambio de libros, una vez realizadas las pruebas de septiembre con el mismo procedimiento que el descrito anteriormente.

E. A partir del inicio de curso, El Banco aceptará donaciones y realizará préstamos, del modo y manera que se indicará en un tablón de anuncios. Los libros depositados en el Banco de Libros, podrán ser prestados a cualquier alumno del centro que lo solicite, teniendo la obligación de devolverlos al finalizar el curso, en un estado se conservación similar al entregado.

F. Criterios de valoración. Serán valorados con:

VALORACIÓN 1: Los libros que tengan subrayados y/o anotaciones a lápiz y las tapas en buen estado (preferentemente forrados).
VALORACIÓN 2: Los libros que tengan subrayados y/o anotaciones a bolígrafo o rotulador fosforescente y las tapas en un estado aceptable.
VALORACIÓN 3: Los libros que tengan subrayados y/o anotaciones a bolígrafo o rotulador fosforescente, manchas y/o tapas y cubiertas rotas o arrugadas.
NE No serán evaluados: Los libros que tengan un estado deficitario extremo y no podrán ser aptos como válidos para realizar intercambio. Se podrán donar al BcJC1, con el fin de que este los repare y los pueda prestar a otro alumno.